Cambio climático

El cambio climático es algo que nos afecta a todos y es el mayor desafío de nuestro tiempo, ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad.
El cambio climático condiciona los principales factores sociales y ambientales que influyen en la salud: aire limpio, agua potable, suelos sanos, alimentos suficientes y refugio seguro. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250 000 muertes adicionales por año, como consecuencia de la desnutrición, la malaria, las enfermedades intestinales y el estrés por calor.
Los efectos a largo plazo del cambio climático incluirán una disminución en el hielo marino y un aumento en el deshielo del permafrost, liberándose de los suelos congelados del planeta toda su carga biológica (bacterias y virus que causarán enfermedades desconocidas) y produciéndose un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor y las precipitaciones y una disminución de los recursos hídricos en las regiones semiáridas.
Las soluciones para mitigar los efectos pasan por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de mejores opciones de transporte, de producción de bienes y de uso de alimentos, del suelo, del agua y de la energía. Todo esto puede resultar en una mejor salud, particularmente a través de una menor contaminación del aire. En definitiva, el único camino posible consiste en mejorar el medio ambiente en el que vivimos y del que dependemos.

5